Ciudad de Guatemala, 24 jul (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, constató hoy el avance del 35 por ciento de la construcción de un hospital en el suroccidental departamento de Sololá, a 140 kilómetros de esta urbe.
En conferencia de prensa, al término del recorrido por la obra junto al ministro de Salud y Asistencia Social Joaquín Barnoya, el mandatario detalló que esperan esté listo para finales del 2025 o a inicios del 2026.
Desde la cartera sanitaria se trabaja para terminar la construcción física del edificio y asegurar todo el equipamiento necesario para que opere de manera plena desde el primer día, subrayó el jefe de Estado.
Este nuevo hospital, remarcó el político de 66 años, está destinado a atender a la población del departamento y a otros lugares aledaños.
Va a duplicar el número de camas con referencia al centro de salud anterior, agregó Arévalo, y se mostró complacido porque la construcción avanza con altos estándares de calidad y contará con áreas de suma importancia.
La obra, financiada mediante el contrato de préstamo 2230 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Guatemala, tiene un valor aproximado de 35 millones 127 mil 961,85 dólares.
El proyecto de cinco pisos en un área de 15 mil 740 metros cuadrados, con un helipuerto, sumó una capacidad de 240 camas, con lo cual las estimaciones apuntan a beneficiar a 519 mil 663 habitantes.
Al ser presentado como titular de Salud por el presidente el pasado día 15, Barnoya expresó que priorizaría la recuperación de la red de salud.
Mencionó las dificultades que el país enfrenta tras el abandono de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, mientras destacó que su plan busca entregarlos con calidad.
El mandatario de Guatemala, junto a la vicepresidenta Karin Herrera, asumieron el pasado 14 de enero hasta 2028, enfocados en la lucha contra la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.